Capilla del MontePolítica

Vamos Capilla expresó en el Concejo su sorpresa por la decisión de algunos concejales y el Intendente Interino

Lo hizo mediante un comunicado horas más tarde de la decisión de extender el plazo de los concejales y rechazó la actitud de los mismos por no cumplir con la ley que indica cuatro años de mandato. También se refirió a agravios de intendente interino contra el concejal Fumiato.

Leer comunicado:

Vamos Capilla expresó en el Concejo su sorpresa por la decisión de algunos concejales y el Intendente Interino de no dejar sus cargos el día que marca la ley, es decir el 27 de noviembre.

Dos sorpresas encontró el Concejal electo Federico Fumiato (Vamos Capilla) cuando asistió a la audiencia pública por el presupuesto y tarifaria. La primera, minutos antes de asistir a la sala del Cine Teatro a escuchar a las vecinas y vecinos, y a exponer sus propias observaciones y aportes al proyecto presentado en conjunto por Marcelo Rodríguez y Fabricio Díaz, fue que tanto la concejal Negri como el propio Rodríguez se negaron enérgicamente a terminar sus mandatos actuales para asumir sus nuevos mandos en el próximo concejo como marca la ley. En este sentido se expresó nuestro concejal: la ley no dice qué fecha deben asumir los concejales, pero sí es muy clara al definir la duración de los cargos en 4 años, ni un día más ni un día menos. Este concejo asumió el 27 de noviembre de 2015 y debe ser reemplazado en la misma fecha de 2019.

El mal manejo institucional de los últimos tiempos no puede ser excusa para seguir manoseando las leyes y la voluntad popular de esta manera. Por este motivo, se mocionó junto a otros concejales del gobierno electo, para que el nuevo concejo asumiera hoy, viernes 29 de Noviembre, para comenzar esta nueva etapa con una muestra de cambio de aire.

A esta propuesta de nuestro concejal, el Interino respondió con agravios, como lo hace cada vez que quiere imponer su voluntad sin argumentos sólidos, y tuvo que levantarse la sesión para asistir a la audiencia pública.

Pero por la tarde, la sorpresa mostró más caras. Luego de una audiencia de varias horas, en la que vecinos, vecinas y nuestro propio equipo mostraran inconsistencias y propusieran algunas modificaciones al Presupuesto y Tarifaria 2020, el gobierno electo pidió que no se modificara nada del proyecto y pidió hasta el 31 de marzo de 2020 para realizar algunos redireccionamientos de partidas. Un voto de confianza hasta tanto tuvieran la información real porque, según sus explicaciones, este proyecto no es real, sino copiado de la administración anterior y aumentado un 30%.

Si alguien sabe del desastre que dejaron los anteriores gobiernos es el equipo de Vamos Capilla, que no sólo lo venimos denunciando y mostrando cotidianamente, sino que construimos un Plan Estratégico para balancear semejante herencia.

Sin embargo, esto no puede ser el argumento para que, luego de 8 meses de transición, no haya ni siquiera una propuesta que admita las urgencias más básicas que vive Capilla del Monte.

Lo decimos con mucho respeto y sin ningún ánimo de horadar la confianza de los electores en la figura de Fabricio Díaz ni de su equipo. Lo decimos porque es lo que dijimos que íbamos a hacer: que las cosas se hagan de otra manera, más prolija, legal y legítima, más participativa y que buscábamos levantar la vara de la política.

Queremos construir este futuro junto a todos los bloques porque hemos sufrido el ánimo de división y pelea que llevó a este desastre. Pero no a costa de renunciar a nuestro mandato.

Esperamos de corazón y haremos todo lo que esté a nuestro alcance para revertir estos primeros tropiezos, asumir de manera legal y legítima y aprobar un presupuesto que represente a los vecinos y vecinas capillenses.

A continuación adjuntamos el fragmento corrrespondiente a la ley Orgánica Municipal:

LEY Nº 8102
REGIMEN DE MUNICIPIOS Y COMUNAS

SECCION PRIMERA
Concejo Deliberante y Departamento Ejecutivo

CAPITULO I

Concejo Deliberante

Duración de Mandatos

Artículo 13º- Los Concejales durarán cuatro
(4) años en sus funciones y podrán ser reelectos. El cuerpo se renovará en su totalidad al expirar aquel término.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba